
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel confirmaron que el primer ministro israelí y el presidente estadounidense sostendrán una reunión decisiva a finales de mes para definir la puesta en marcha de la segunda fase del plan de paz para Gaza.
En el encuentro, las autoridades analizarán varios asuntos estratégicos: el futuro de la Franja de Gaza tras el alto al fuego, la continuidad de la tregua vigente desde octubre, la liberación de rehenes aún retenidos, las garantías de seguridad regional y las posibilidades de impulsar acuerdos de paz con países árabes aliados.
Según lo anunciado, la segunda fase incluye el desarme del grupo armado Hamás, la desmilitarización de Gaza, la retirada escalonada del ejército israelí y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para asegurar el enclave.
El primer ministro aseguró que la primera etapa del plan, centrada en el intercambio de rehenes y en un alto al fuego provisional, está “casi concluida”, pero advirtió que la próxima etapa será “tan difícil o incluso más difícil”.