
Un tribunal federal sentenció este martes a **Cedric Lodge, exgerente de la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard, a ocho años de prisión por su participación en un macabro esquema de robo y venta de partes humanas provenientes de cadáveres donados para investigación médica.
Lodge, de 58 años, trabajó durante 28 años en la morgue de Harvard y fue hallado culpable de sustraer ilegalmente órganos, cerebros, piel, manos, rostros y otras partes del cuerpo de cadáveres donados que ya habían sido utilizados en clases y estudios, pero antes de su cremación o entrega a las familias.
Las autoridades determinaron que entre 2018 y marzo de 2020, Lodge trasladó estas partes humanas a su casa en New Hampshire y, junto con su esposa, las vendió a compradores en distintos estados de Estados Unidos, incluidas Massachusetts y Pensilvania.
La fiscal federal Alisan Martin calificó los hechos como un trato de “baratijas” a restos humanos, y explicó que algunos compradores utilizaron la piel humana para curtirla y encuadernar libros, mientras que en otros casos se vendieron rostros humanos completos, actos que provocaron consternación entre las familias de los donantes.
La esposa de Lodge, Denise Lodge, también fue condenada y recibió poco más de un año de prisión por participar en la venta y transporte de los restos, además de gestionar los pagos mediante plataformas digitales y envíos por correo.
Harvard Medical School condenó las acciones, calificándolas de “abominables” e inconsistentes con sus valores éticos, y en 2023 suspendió temporalmente su programa de donación de cuerpos ante el escándalo.
El caso también ha desencadenado una serie de acusaciones y procesos relacionados con una red más amplia de tráfico de restos humanos, donde al menos otras seis personas han aceptado cargos por delitos similares.