RTNMedios
Periodismo sin censura

Cilia Flores, figura clave del chavismo y ex primera dama, detenida junto a Nicolás Maduro

Cilia Flores, quien desde 2013 asumió el rol de primera dama de Venezuela y fue presentada por Nicolás Maduro como “la primera combatiente de la patria”, fue detenida el día de ayer junto a su esposo. La dirigente chavista, de 69 años, forma parte del núcleo político más cercano al oficialismo desde los primeros años del movimiento bolivariano.

A finales de 2025, en medio del aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe, Maduro la incluyó en el grupo de líderes encargados de conformar un nuevo buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Flores es abogada egresada de la Universidad Santa María de Caracas. En 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se incorporó al Movimiento Bolivariano MBR-200, encabezado por Hugo Chávez. Su cercanía con el fallecido mandatario se consolidó en 1992, cuando integró el equipo jurídico que lo defendió tras el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Durante esas visitas a prisión conoció a Nicolás Maduro, con quien mantiene una relación desde entonces.

Con la llegada de Chávez al poder, Flores fue elegida diputada de la Asamblea Nacional en el año 2000 y ratificada en 2005. En 2006 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento venezolano, cargo que ocupó hasta 2011. Posteriormente, en 2012, Chávez la designó procuradora general de la República.

Estados Unidos la acusa de tener vínculos con actividades de narcotráfico y, desde 2018, mantiene sanciones en su contra como parte de las medidas de presión sobre el gobierno venezolano.

Temas

Denuncian a menor que amenaza con navaja para robar en tienda de Guaymas

Martí Batres presenta avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en el sector salud

Harfuch explica el caso del alcalde detenido de Tequila, Jalisco