
El vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Ramón Tadeo Gradías Enríquez, informó avances en las investigaciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad de Nancy “N”, ocurrida el 10 de enero, y el homicidio de Román Ernesto “N”, registrado el 14 de enero en Ciudad Obregón.
De acuerdo con el funcionario, ambos hechos estarían motivados por la relación que las víctimas mantenían con José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, señalado como generador de violencia en el municipio de Cajeme, responsable de diversos homicidios y por quien existe una recompensa vigente para su captura.
Gradías Enríquez detalló que en el homicidio de Román Ernesto “N” se utilizaron armas de alto poder, entre ellas fusiles AK-47, AR-15 y un arma calibre 9 milímetros. Asimismo, indicó que la víctima contaba con antecedentes penales por violación y amenazas, además de formar parte del círculo cercano del presunto líder criminal.
🚨 Fiscalía confirma relación entre desaparición de Nancy Jazmín y homicidio de Román Ernesto La @fgjesonora informó que Nancy Jazmín “N.”, privada de la libertad el 10 de enero, y Román Ernesto “N.”, asesinado el 14 de enero, mantenían relación con José Manuel Lucio Valenzuela,
Información preliminar señala que Román Ernesto “N” encabezaba cierres de calles en Ciudad Obregón con la intención de presionar a las autoridades para actuar contra un grupo delictivo rival, con el cual el grupo al que pertenecía mantiene un conflicto.
El vicefiscal agregó que en un hecho relacionado, ocurrido en la colonia Valle Verde, fue privado de la vida Édgar Humberto “N”, quien ya había sido víctima de un atentado en noviembre de 2024 y que fue detenido el 27 de diciembre de 2025 en posesión de narcóticos, aunque posteriormente fue liberado tras declararse ilegal su detención. En este caso, al igual que en el homicidio de Román Ernesto “N”, se emplearon armas de los mismos calibres y participaron los mismos vehículos.
Finalmente, informó que se mantienen operativos coordinados en Cajeme y Navojoa, los cuales han permitido la detención de personas relacionadas con narcomenudeo y otros delitos. A través de estas acciones, se ha obtenido información relevante para identificar a quienes ordenaron la desaparición de Nancy “N”, por lo que continúan las labores de búsqueda y los despliegues tácticos para su localización.
Asimismo, la Fiscalía mantiene contacto permanente con la familia de la joven y continúa el análisis de los indicios balísticos asegurados, a fin de establecer su posible relación con otros hechos delictivos registrados en la región.