
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que 37 operadores de organizaciones criminales fueron trasladados esta mañana a Estados Unidos, al representar una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se llevó a cabo conforme a la Ley de Seguridad Nacional y mediante mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional, señalaron las autoridades.
El traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el compromiso expreso de que no se solicitará la pena de muerte contra las personas entregadas.
Los 37 individuos fueron enviados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Con este operativo, suman ya 92 criminales de alto impacto trasladados a Estados Unidos durante la presente administración, quienes, de acuerdo con el gobierno federal, ya no podrán seguir generando violencia en territorio mexicano.
El @GabSeguridadMX informó que 37 operadores de organizaciones criminales fueron trasladados esta mañana a #EstadosUnidos, al representar una amenaza real para la seguridad del país. pic.twitter.com/zZRsHCT840
— RTN Medios (@rtnmedios) January 20, 2026