RTNMedios
Periodismo sin censura

Obtiene Fiscalía de Sonora vinculación a proceso contra Julio “N” por homicidio infantil y violencia familiar cometidos en la Costa de Hermosillo


-Se atiende a la madre bajo protocolos con perspectiva de género

-Se estableció que el imputado aprovechó la vulnerabilidad de la víctima para administrarle fármacos bajo engaños, diciéndole que eran para el dolor

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Julio y/o Julio César “N”, probable responsable de los delitos de violencia familiar y homicidio infantil, en perjuicio de una mujer indígena de identidad reservada y de un recién nacido, en hechos ocurridos en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo.

Derivado de la integración de la carpeta de investigación y con sólidos datos de prueba, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso del imputado, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. La prisión preventiva justificada fue ratificada debido al riesgo que representa el imputado y la gravedad de los delitos.

De acuerdo con la imputación, entre el 16 y el 19 de enero de 2026, Julio “N” ejerció actos de poder, control, violencia física y psicológica contra su pareja sentimental. Aprovechando la relación de confianza y vulnerabilidad, suministró medicamentos a la víctima con la intención de interrumpir el embarazo, provocando un parto anticipado y complicaciones severas en el neonato, como asfixia perinatal y sepsis, que derivaron en su fallecimiento el 20 de enero.

Las indagatorias establecieron que la madre del menor es una mujer indígena originaria de Los Altos de Chiapas, hablante de lengua Tzeltal/Tzotzil, en condiciones de extrema vulnerabilidad, aislada de familiares y con escasos vínculos en Sonora, entre ellos su agresor.

Los informes psicológicos y de trabajo social revelan un contexto de desigualdad estructural y coerción reproductiva. Pese a que la víctima manifestó su deseo de continuar con el embarazo, fue sometida a insistencia constante para interrumpirlo, aprovechando barreras lingüísticas, aislamiento social y dependencia económica, administrándole fármacos bajo engaños.

Actualmente, la víctima recibe acompañamiento integral del CAVID y la CEEAV. Las evaluaciones indican un estado mental depresivo y agobio emocional derivados del duelo traumático y la violencia sistemática.

Asimismo, se determinó que su reacción estuvo condicionada por miedo, dolor físico y falta de redes de apoyo, sin que ello implique responsabilidad alguna en el desenlace.

Además, no se ha descartado la posible participación de una tercera persona en los hechos, relacionada con el traslado del neonato al sitio de su hallazgo. La FGJES reiteró su compromiso de investigar con perspectiva de género e interculturalidad, garantizando el acceso a la justicia para mujeres y niñez, especialmente de comunidades indígenas y sectores vulnerables

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas