
Decenas de familiares, amigos y ciudadanos vestidos de blanco marcharon este domingo 25 de enero de 2026 por las calles del centro de Culiacán para exigir justicia por la muerte de Fernando Alan, un joven de 23 años que perdió la vida durante un operativo militar en la colonia Tierra Blanca el pasado 13 de enero.
Los manifestantes, que se congregaron desde la Catedral de Culiacán hasta el templo de La Lomita, portaron pancartas con consignas como “Justicia para Fernando Alan” y “No era un criminal”, en alusión a la versión de la familia de que el joven no tenía vinculación con actividades delictivas y que su asesinato debe ser esclarecido y no quedar impune.
Fernando Alan viajaba en un automóvil junto con su novia, Rosa Guadalupe, quien resultó gravemente herida y permanece hospitalizada, cuando fuerzas del orden intervinieron en una persecución entre civiles armados y militares, según la versión oficial.
Los padres de Fernando han señalado que el joven no participaba en actos delictivos y han exigido que se investigue el caso con transparencia y se determine quiénes son los responsables del uso de fuerza que costó la vida de su hijo.
La marcha también sirvió para visibilizar otros casos de violencia en Sinaloa, y los asistentes hicieron un llamado para que las autoridades avancen en la investigación y rindan cuentas a la sociedad.
Actualmente, la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con el esclarecimiento del homicidio y determinar responsabilidades legales.
Exigen justicia y paz
Al concluir la marcha, Bryan Humberto Cháidez Osuna, padre de Fernando Alan, reiteró que no dejarán de luchar hasta que se haga justicia, y pidió a la sociedad mantener viva la exigencia para que el caso no se convierta en una cifra más de violencia.
La manifestación transcurrió de manera pacífica, con el objetivo de recordar a Fernando Alan como un joven con futuro y derecho a la vida, así como para exigir esclarecimiento, verdad y justicia.