
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y familiares de los trabajadores denunciaron que al menos 10 empleados de la empresa minera canadiense Vizsla Silver fueron privados de la libertad por un comando armado en el municipio de Concordia, Sinaloa.
El secuestro ocurrió durante la madrugada del 23 de enero, cuando hombres armados irrumpieron en el fraccionamiento La Clementina, donde los trabajadores —entre ellos ingenieros y personal técnico— estaban hospedados y los sustrajeron por la fuerza, según testimonios de familiares y medios locales.
La agrupación profesional expresó su preocupación por la privación ilegal de la libertad de 10 profesionales de la industria minera, quienes desempeñaban labores relacionadas con el proyecto de Vizsla Silver en la sierra sinaloense.
Familiares y asociaciones han exigido la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para coordinar acciones que permitan el regreso seguro de los trabajadores. Hasta el momento no se ha reportado contacto ni exigencias por parte de los presuntos captores, y no hay avances públicos sobre la localización de las personas secuestradas.
Este hecho se suma a los problemas de violencia e inseguridad en Sinaloa, estado que enfrenta una profunda crisis por enfrentamientos entre facciones del crimen organizado.