RTNMedios
Periodismo sin censura

Golpe al «huachicol»: Aseguran más de 133 mil litros de hidrocarburo en Hidalgo

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se logró recuperar un total de 133 mil 100 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en diversos puntos de la entidad durante la última semana.

Operativos clave y detenciones

Las acciones, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional, se concentraron en regiones estratégicas del estado:

  • Región Tulancingo y Tizayuca: Se interceptaron dos vehículos que transportaban 2,100 litros de combustible.
  • Aseguramientos Mayores: Los cuerpos de seguridad lograron el decomiso de dos tractocamiones, tres pipas abastecidas y cuatro autotanques. En estas unidades se transportaban 127 mil litros de hidrocarburo ilegal. Por este hecho, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
  • Región Tula: Derivado de operativos permanentes, se capturó a seis personas y se recuperaron seis vehículos con reporte de robo, un arma larga y 4 mil litros adicionales de combustible.

Desmantelamiento de infraestructura

En el municipio de Santiago Tulantepec, las autoridades ejecutaron un cateo donde localizaron un centro de almacenamiento con más de 1,140 litros de combustible distribuidos en bidones. En el lugar se retiraron mangueras de alta presión y más de 70 contenedores vacíos, infraestructura utilizada para la extracción y trasiego del producto.

«Estos resultados son producto de la estrategia de control territorial para inhibir el robo de hidrocarburo y fortalecer la paz en el estado», destacó el mandatario estatal durante el informe de resultados.

Contexto de seguridad

Estos operativos no han estado exentos de tensión. Recientemente, en la comunidad de Ulapa (municipio de Tetepango), fuerzas federales fueron agredidas por civiles tras un intento de asegurar vehículos con combustible robado, lo que dejó un saldo de dos agentes lesionados y patrullas dañadas. Pese a la resistencia en algunas zonas, las autoridades confirmaron que la vigilancia en los ductos de Pemex se mantendrá de forma permanente.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas