
Equipo RTN Medios
Empleados activos y jubilados del Ayuntamiento de Naco enfrentan retrasos en el pago de nóminas y prestaciones desde agosto de 2023, situación que afecta tanto a trabajadores como a pensionados del municipio y que ha generado manifestaciones frente al edificio municipal.
En entrevista con RTN Medios, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Torres, explicó que los atrasos comenzaron de manera intermitente, pero se intensificaron en los últimos meses y afectan la economía de las familias y la salud de algunos pensionados.
El regidor señaló que algunos jubilados enfrentan enfermedades graves: dos de ellos están en hemodiálisis y otro tiene problemas de cáncer, por lo que han tenido que solventar esos gastos de su bolsillo, a través de actividades que su familia ha realizado.
“Muchas veces hemos estado presionando y al principio había una nula respuesta… se suponía que se iba a solucionar en enero de 2025, luego en septiembre, y después otra vez en noviembre empezaron a fallar los pagos”, aseguró.
Hace meses, los trabajadores interpusieron una denuncia y un juez ordenó al Ayuntamiento que cumpliera en tiempo y forma con los pagos correspondientes; sin embargo, el gobierno municipal ha hecho caso omiso.
Agregó que la respuesta del alcalde Lorenzo Villegas ha sido que los retrasos se deben a que la administración no puede dejar de atender servicios públicos por cumplir con la nómina.
De acuerdo con el regidor, los empleados activos tienen atrasos de hasta seis quincenas, y el aguinaldo aún no ha sido pagado. Según información de la Tesorería Municipal, el atraso acumulado asciende a aproximadamente seis millones de pesos.
Ante la falta de cumplimiento, los trabajadores y jubilados han realizado manifestaciones frente al Ayuntamiento y se espera que continúen en los próximos días, pese a que algunos empleados han sido amenazados con ser despedidos.
“Algunos empleados activos que han querido alzar la voz han sido amenazados con ser despedidos”, indicó.
El regidor adelantó que continuarán las acciones legales para garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales, e incluso no se descarta que, en caso de persistir el desacato, el alcalde o el tesorero puedan enfrentar sanciones legales o destitución.
“Los caminos legales están en proceso, confiamos en que se pueda emitir una sanción que puede incluso hasta darle vista al Ministerio Público y si el desacato continúa, se puede optar por la destitución que el propio Poder Judicial podrá darle al alcalde o al tesorero”, concluyó Torres.