
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que la Bancada Naranja respalda la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, aunque advirtió que la propuesta actual resulta insuficiente frente a las demandas de las y los trabajadores.
El legislador señaló que la iniciativa no garantiza dos días de descanso obligatorios, abarata el pago de horas extra y plantea que los beneficios reales se consoliden hasta 2030, lo que —dijo— limita su impacto inmediato.
Castañeda subrayó que la reducción de la jornada laboral es una lucha histórica por la dignidad, el derecho a vivir y disfrutar del tiempo libre, así como por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Recordó que esta ha sido una causa impulsada por Movimiento Ciudadano desde 2016, cuando la entonces diputada Victoria Mercado presentó una iniciativa en la materia.
Finalmente, reiteró que su bancada continuará defendiendo una reforma que garantice mejores condiciones laborales y derechos efectivos para la clase trabajadora.
El coordinador de @movimientociuda en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que la Bancada Naranja respalda la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, aunque advirtió que la propuesta actual resulta insuficiente frente a las demandas de las y los trabajadores pic.twitter.com/RrPbcfZc7C
— RTN Medios (@rtnmedios) February 11, 2026