
Equipo RTN Medios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que ninguna empresa, patrón o persona ajena está obligada a solicitar la Constancia de Situación Fiscal para realizar trámites o emitir facturas, ya que se trata de un documento personal que no debe compartirse ni usarse de forma indebida.
Eduardo Bojorquez, subadministrador y encargado del área de Servicios al Contribuyente, explicó que para emitir comprobantes fiscales únicamente se necesitan los datos fiscales básicos: RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal, sin entregar ningún documento oficial.
El funcionario advirtió que solicitar la constancia de forma recurrente es una mala práctica que puede derivar en sanciones según el Código Fiscal de la Federación, con multas que van de 21,420 a 122,440 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
En las oficinas del SAT en Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas se atiende diariamente a alrededor de 300 personas que acuden solo a tramitar este documento, aun cuando no tiene vigencia y solo debe actualizarse si hay cambios en los datos fiscales.
Bojorquez reiteró que la constancia no pierde validez con el tiempo, por lo que no es necesario solicitarla cada mes, siempre que la información del contribuyente se mantenga sin cambios.
Finalmente, hizo un llamado a empresas y ciudadanos a informarse y proteger sus datos personales, recordando que existen alternativas más seguras, como la cédula de datos fiscales, que contiene únicamente la información indispensable.
El @SATMX aclaró que ninguna empresa, patrón o persona ajena está obligada a solicitar la Constancia de Situación Fiscal para realizar trámites o emitir facturas, ya que se trata de un documento personal que no debe compartirse ni usarse de forma indebida. pic.twitter.com/rr89HMSfRf
— RTN Medios (@rtnmedios) February 12, 2026