
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que existió un desencuentro con Marx Arriaga en torno a los contenidos de los libros de texto, al subrayar que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”.
La mandataria explicó que se solicitó al exfuncionario incorporar contenidos relacionados con el papel de las mujeres en la historia, petición que —según indicó— fue rechazada por Arriaga, lo que derivó en diferencias.
Sheinbaum también confirmó que, tras su salida, se le ofreció un consulado y otras alternativas laborales, aunque no precisó si estas fueron aceptadas.
Asimismo, señaló que, aunque respaldó la decisión, no estuvo de acuerdo con la forma en que se le notificó su destitución, al considerar que el proceso pudo haberse manejado de otra manera.
El caso se enmarca en los ajustes dentro de la política educativa federal y en el debate sobre la elaboración y orientación de los contenidos de los libros de texto en el país.
La presidenta de #México, @Claudiashein , reconoció que existió un desencuentro con Marx Arriaga en torno a los contenidos de los libros de texto, al subrayar que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”. pic.twitter.com/HrK5xpUoe3
— RTN Medios (@rtnmedios) February 16, 2026