RTNMedios
Periodismo sin censura

Sheinbaum ordena investigar caso de tamales con fentanilo tras intoxicación de menores en Puebla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió una investigación a fondo tras el reporte de un presunto caso de tamales contaminados con fentanilo que habrían intoxicado a varios menores en el estado de Puebla.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que instruyó al Gabinete de Seguridad, a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Salud para que realicen los peritajes y análisis necesarios para verificar los hechos y aclarar lo ocurrido. Subrayó que lo primero es confirmar si efectivamente se trata de fentanilo, entender cómo llegó esa sustancia al alimento y avanzar en las investigaciones correspondientes.

Sheinbaum destacó que el fentanilo es una sustancia “altamente tóxica” que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte con cantidades mínimas, por lo que instó a evitar especulaciones hasta contar con información oficial confirmada por los peritos. Señaló que el reporte inicial provino de las autoridades de Puebla, pero que el Gobierno federal no dará por cierta ninguna versión sin antes obtener resultados concluyentes de la investigación.

Al menos siete menores de entre 2 y 11 años presentaran síntomas de intoxicación tras consumir tamales en el municipio de Huauchinango. Una niña de 10 años dio positivo a fentanilo en estudios toxicológicos, aunque las autoridades estatales han informado que todos los menores afectados han sido dados de alta tras recibir atención médica.

La Fiscalía estatal y las autoridades sanitarias mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo y en qué etapa la sustancia pudo haber contaminado los alimentos, ya sea durante su preparación, distribución o venta en la vía pública.

Temas

Antiguos comentarios de la Princesa Diana de Gales resurgen tras arresto del expríncipe Andrés

Detienen a ex candidata de Totolapan, Morelos, por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Empresa”

Explota coche frente a la embajada de Estados Unidos en Armenia: lo que se sabe