
Hermosillo, Sonora.- Miles de usuarios del sur de Hermosillo resultaron afectados por la interrupción del servicio de energía eléctrica registrada este viernes, derivado de la salida de operación de un transformador de potencia en la subestación Rolando García Urrea, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El apagón sorprendió a cientos de familias de colonias como Altares, Nuevo Hermosillo, Gala, Arboledas, Agualurca, Haciendas del Sur y Rancho Grande, generando afectaciones en viviendas y comercios en medio de temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
Ante la falta de energía eléctrica y la demora en el restablecimiento del servicio, vecinos de algunos sectores realizaron bloqueos sobre la carretera federal México 15 para exigir una pronta solución por parte de las autoridades y de la CFE.
Durante la protesta, algunos manifestantes se recostaron sobre el pavimento, mientras que otros lanzaron consignas para expresar su desesperación por la falta del suministro eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad informó que hasta el momento ha logrado restablecer el servicio a un porcentaje importante de los usuarios afectados; sin embargo, cuadrillas especializadas continúan trabajando de manera ininterrumpida para normalizar el suministro al 100 por ciento.
La CFE reiteró que el personal técnico permanece en la subestación realizando las maniobras necesarias para reparar la falla y restablecer totalmente el servicio en las zonas afectadas.
CFE no cuenta con la infraestructura suficiente: Unión de Usuarios
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, informó que desde que se reportó la afectación mantuvieron comunicación con la paraestatal con el propósito de conocer el avance de los trabajos y contribuir a la solución del problema.
Lamentó las afectaciones que enfrentaron las familias, ya que además de soportar las altas temperaturas, muchas registraron pérdidas de alimentos y diversos comercios vieron afectados sus productos.
“Además de estos hechos lamentables, ¿quién garantiza a los usuarios la reparación de los daños ocasionados por esta situación? Sin duda, no es un problema nuevo. A mi juicio, la CFE incurre en un acto de negligencia y omisión al no prever la demanda real de energía ni contar con la infraestructura suficiente para atenderla, provocando apagones que afectan a numerosas colonias”, expresó.