En Nuevo León se activó la alerta ambiental por la mala calidad del aire en el Zona Metropolitana de Monterrey al registrarse altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que hay muy mala calidad del aire en áreas de Juárez, Cadereyta y Santa Catarina, municipios que alcanzan el nivel de alerta atmosférica, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud.
Ante esta alerta, exhortó a la población a evitar la quema de cualquier material o residuo, así como no practicar ninguna actividad al aire libre, así sea en patios y jardines, principalmente para grupos de riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
La mala calidad del aire en esos tres municipios se debe a “las condiciones de estabilidad prevalecientes por la próxima entrada del frente frío 20” y a las emisiones que se generan por distintas fuentes, puntualizó la dependencia estatal.
Debido a la alerta ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León indicó que en el caso de las industrias, empresas de competencia municipal y estatal y construcciones deberán realizar una serie de acciones para evitar la emisión de partículas contaminantes.
Entre las medidas para empresas e industrias se encuentran:
Usar equipos anticontaminantes.
Humectar patios, construcciones y vialidades.
Reducir actividades a la intemperie: mantenimiento, pintura, soldadura, entre otras.
La dependencia estatal señaló que está prohibida la quema de basura bajo cualquier circunstancia, además de que las autoridades estatales y municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
Fuente: Excelsior.