
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cuatro personas de participar en un esquema de tráfico de menores, quienes eran sedados con gomitas con THC, principal componente psicoactivo de la mariguana, “para mantenerlos callados mientras los introducían de contrabando al país”.
Los señalados son Susana y Daniel Guadian, ambos mexicanos de 50 años; Dianne Guadian, ciudadana estadounidense de 32 años; y Manuel Valenzuela, de 35 años, residente legal en El Paso, Texas. Todos enfrentan cargos por “conspiración para transportar extranjeros a Estados Unidos con fines lucrativos”.
Dianne Guadian y Manuel Valenzuela fueron arrestados el 30 de agosto y comparecieron ante un juez el 2 de septiembre.
¿Cómo operaba la red?
De acuerdo con la denuncia, el grupo operó entre mayo y octubre de 2024, trasladando niños no acompañados de entre 5 y 13 años desde Ciudad Juárez hacia El Paso.
- Susana y Daniel Guadian reclutaban a los conductores.
- En los puertos de entrada, presentaban documentos falsos y afirmaban ser los padres de los menores.
- Una vez en El Paso, Dianne Guadian y Manuel Valenzuela recibían a los niños y pagaban 900 dólares por cada uno a los choferes.
Uso de dulces con mariguana
Para mantener a los menores bajo control, se les proporcionaban gomitas con cannabis. En un caso, un niño tuvo que ser hospitalizado tras sufrir intoxicación por THC.
Postura del gobierno de EE.UU.
“No descansaremos hasta que quienes se benefician del sufrimiento de las personas vulnerables, incluidos muchos niños no acompañados, enfrenten una justicia rigurosa e integral”, señaló el Departamento de Justicia.
El caso se enmarca en la operación “Recuperemos América”, cuyo objetivo es contener la inmigración ilegal, combatir a cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y proteger a comunidades fronterizas de delitos violentos.