Son al menos tres senadoras y senadores de la oposición a quienes el oficialismo les hace “propuestas corruptoras” y advertencias de usar la justicia en contra de ellos, para obligarlos a votar en favor de la reforma al Poder Judicial, denunció el senador panista Ricardo Anaya.
Anoche mismo, el senador Alejandro Moreno, también dirigente nacional del PRI, aseguró que incluso “integrantes del crimen organizado” ejercen presión y amenazas sobre los senadores para obligarlos a votar en favor de la reforma.
Durante el debate de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativo del Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, Ricardo Anaya provocó la molestia de los morenistas cuando hizo la denuncia pública de presiones sobre las y los legisladores de la oposición.
“Exigiéndole respetuosamente al oficialismo que dejen de presionar a las y los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento, con circunstancias de tiempo, modo y lugar, de al menos tres compañeras senadoras y senadores a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado; y por otro lado se les está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido respectuosamente que dejen a las senadoras y senadores votar en libertad”, dijo.
Ricardo Anaya confirmó así las versiones que se conocieron desde el fin de semana, en torno a que tanto la senadora como el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez son presionados por el gobierno, incluso con amenazas de encarcelamiento, para obligarlo a votar por la reforma al Poder Judicial.
Las versiones crecieron de manera constante desde la noche del viernes, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva las hizo públicas en el noticiero de Imagen Noticias; el silencio constante del senador Yunes alimentó la versión de que será él quien le dé el llamado voto 86 a Morena, para que se pueda concretar la reforma al Poder Judicial.
Pero ayer, el presidente nacional del PAN y actual senador, Marko Cortés, aseguró que Miguel Ángel Yunes “ya confirmó; de viva voz dijo que va a estar presente y que votará en contra; de hecho, la coordinadora habló hace horas con él y él va a estar presente”.
Y la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, confirmó que habló con el senador Yunes.
“El senador Yunes ya se presentó, habló personalmente y asumió su compromiso. Yo he tenido la oportunidad en estos días de estar en contacto con él y está en lo mismo. Y bueno, tenemos confianza en el grupo parlamentario de que así va a ser, porque somos conscientes que es una reforma trascendente para nuestra patria”, explicó la legisladora federal.
Las presiones en torno a los senadores, que desde el jueves hizo públicas el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en torno a sus compañeros de partido.
“Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido. Senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país.
“Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías, en contra de las y los legisladores y de sus familias. Y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral. Esto es inaceptable”, dijo el líder nacional del PRI.
Y motivado por esas presiones es que los grupos parlamentarios de oposición decidió llamar a todos sus senadores para que estén en la Ciudad de México a partir de la tarde del lunes, como es el caso de los panistas, quienes a las 18:00 horas están citados para reunirse en la Torre Azul o en la oficina del PAN en el Senado.
Deberán estar los 22 titulares y los 22 suplentes y “estará el senador Yunes con su suplente”, precisó Marko Cortés. El suplente del senador Miguel Ángel Yunes Márquez es su papá Miguel Ángel Yunes Linares. Ambos están citados para estar desde la tarde de este lunes para que no exista pretexto de que no pudieron llegar para votar, sobre todo, porque a pesar que la primera posición de Morena era aprobar la reforma el miércoles, ayer deslizó que lo puede adelantar para el martes.
Los priistas se reunieron anoche en el Senado. Estuvieron los 15 titulares y 14 suplentes, incluido el exgobernador Miguel Ángel Riquelme.
Los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, Amalia García, Luis Donaldo Colosio y Francisco Daniel Barrera ya están en la Ciudad de México, cerca del Senado, para estar en cualquier momento en la sede legislativa, si es necesario.
Pero no sólo la oposición tiene esas previsiones. Desde este domingo los 66 senadores de Morena están concentrados en un hotel de la avenida Revolución, en el sur poniente de la Ciudad de México, mientras que los legisladores del Partido Verde y del Partido del Trabajo pidieron que todos sus integrantes estén en la CDMX hoy lunes.
FUENTE: EXCELSIOR.