La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, prometió a las personas afectadas por el derrame de residuos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora –ocurrido en agosto de 2014–, que participarán en todas las acciones de remediación.
Este viernes, la Semarnat informó que la titular de la dependencia se reunió de manera virtual con representes de los Comités de Cuencas del río Sonora, el pasado 26 de noviembre, y acordó que funcionarios del sector ambiental realizarán una visita a la región para fortalecer el diálogo con las comunidades y trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas.
“El río Sonora, ustedes, las comunidades afectadas, son una gran prioridad y, por lo tanto, para mí, escucharlos es muy importante para ver qué acciones tomar. Por supuesto, cuenten con la Semarnat que siempre estará del lado de los pueblos”, subrayó.
Asimismo, la secretaria Bárcena informó que se revisará el Plan de Remediación y que se reunirá con titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y Salud, para establecer una coordinación interinstitucional que atienda desde los distintos ámbitos la problemática del río Sonora.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborrell, compartió que se está realizando una revision exhaustiva de los procesos y juicios legales, para atenderlos y garantizar que se reparen los daños, reconociendo la lucha de años de las comunidades afectadas y brindando acompañamiento en el proceso para asegurar el cumplimiento de la ley y la justica ambiental.
De igual forma, el Área Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó establecer una mesa de trabajo para abordar los compromisos inconclusos en materia de remediación, así como revisar los juicios que se han realizado sobre el caso para definir acciones en estrecha coordinación con las comunidades de la cuenca.
Los representantes de los Comités de Cuenca solicitaron sea efectivo el mandato judicial del amparo ganado en 2020, para que ninguna acción ni remediación se lleve a cabo sin la participación de las comunidades involucradas; así como mayor coordinación entre las autoridades para resolver la problemática y evitar su prolongación.
En la reunión también participaron la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles García; el director Jurídico, René Sánchez Galindo; el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Arturo Gavilán García; el coordinador de Estrategia Institucional, Jaime Vázquez Bracho; y el director de Apoyo Técnico y Coordinación Operativa, Adán Zúñiga Ríos.
FUENTE: Milenio