
Productores agrícolas se manifestaron este martes en distintos cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, para exigir modificaciones a la Ley General de Aguas, la cual —aseguran— pone en riesgo sus derechos de uso y acceso al recurso.
Desde temprana hora, los manifestantes arribaron a la aduana de Jerónimo–Santa Teresa, donde utilizaron maquinaria agrícola para presionar a las autoridades federales. También se registró presencia de agricultores en los cruces Guadalupe–Tornillo, puente internacional Zaragoza y cruce Córdova de las Américas.
Agricultores de #Chihuahua llevaron su protesta hasta los cruces fronterizos con #EstadosUnidos para exigir cambios a la Ley del Agua, la cual, aseguran, pone en riesgo sus concesiones y sistemas de riego. Aunque no hubo cierres totales, sí se registraron afectaciones en el paso
Aunque algunos accesos estuvieron parcialmente bloqueados, autoridades reportaron que no hubo cierres totales, pero sí una afectación al flujo de camiones de carga, lo que generó demoras en la actividad comercial entre ambos países.
Los agricultores denuncian que la reforma a la Ley del Agua podría modificar concesiones, debilitar la administración local del recurso y afectar directamente la operación de los sistemas de riego. Por ello, demandan que el Gobierno federal realice ajustes urgentes al proyecto legislativo.
Los inconformes advirtieron que, de no obtener respuestas claras, retomarán y ampliarán los bloqueos en los cruces fronterizos y carreteras del estado.