Al menos 4 muertos y un millón de afectados por las fuertes tormentas en Texas

Se emitieron alertas de inundaciones repentinas y tormentas eléctricas severas para varios condados, con vientos peligrosos e incluso posibles tornados por la noche, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Houston.

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, numerosas infraestructuras dañadas y al menos 900,000 clientes sin servicio eléctrico.

El alcalde de Houston, John Whitmire, confirmó la cifra de fallecidos esta noche en una rueda de prensa, en la que señaló que durante las tormentas se habían registrado vientos de hasta 100 millas por hora, equivalentes a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, los cuales han producido “un considerable daño en el centro de la ciudad”.

Al menos dos de los decesos fueron causados por la caída de árboles y otro cuando los fuertes vientos derivaron una grúa.

Las calles se anegaron y en toda la región había árboles y líneas eléctricas caídas. Los vientos alcanzaron las 100 mph, “con algunos tornados”, indicó Whitmire, que apuntó que las ráfagas más potentes recordaban al huracán Ike que azotó la ciudad en 2008. Cientos de ventanas de hoteles y edificios de oficinas del centro de la ciudad quedaron destrozadas y sus restos llenaban las calles, lo que llevó al gobierno estatal a movilizar a agentes del Departamento de Seguridad Pública para custodiar la zona.

“Hemos sufrido importantes daños en los edificios de oficinas del centro, han perdido las ventanas. La gente debe evitar estar en el exterior y mantenerse alejada de las líneas eléctricas caídas”, dijo Whitmire.

Las autoridades municipales instaron a los residentes a que no saliera a las carreteras, ya que muchas de ellas estaban intransitables y numerosos semáforos estaban fuera de servicio. “Le rogamos que esta noche no conduzca por el centro de Houston ni por ningún otro lugar de la región que haya sufrido daños por la tormenta. Hay escombros, vidrios y cables eléctricos en las calles”, dijo a través de redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional de Houston.

A primera hora de este viernes, cerca de 800,000 clientes seguían sin electricidad en el condado de Harris y sus alrededores, donde se encuentra Houston, según Poweroutage.us. Con 2.4 millones de habitantes, Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y la más poblada del estado. En el condado viven más de 4.7 millones de personas.

Aunque el sistema de tormentas se movía con rapidez, este viernes las alertas y avisos por inundaciones seguían activos en Houston y en otras zonas al este. En el vecino estado de Luisiana, las potentes tormentas dejaron a más de 215,000 personas sin electricidad.

Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

Apenas la primera semana de mayo, otras fuertes tormentas que azotaron la región obligaron a realizar numerosos rescates, algunos de ellos de personas que quedaron atrapadas en los tejados de sus viviendas inundadas.

FUENTE: Univisión

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp