Alertan por crisis económica en el sector agrícola por falta de agua en el sur de Sonora

En un panorama desolador para el sector agrícola del sur de Sonora, Omar Guillén Partida, secretario nacional de la Organización Alcano, alertó sobre la grave crisis hídrica que afecta a miles de familias en la región, debido a la falta de lluvias.

En entrevista para RTN Medios, dijo que la sequía ha dejado a las presas del Río Yaqui con menos del 20% de su capacidad, poniendo en riesgo la producción agrícola y la economía local para los próximos meses.

El representante de Alcano destacó que, en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, donde se cultivan principalmente trigo y maíz, cerca de 7 mil familias están en la incertidumbre sobre su futuro por este panorama tan negativo.

“Estamos tratando de encontrar esquemas de emergencia para apoyar a las familias que dependen directamente del campo. La falta de agua no solo afecta la siembra, sino que también pone en riesgo el sustento de miles de trabajadores agrícolas”,

El Valle del Yaqui, con aproximadamente 220 mil hectáreas cultivables, y el Valle del Mayo, que abarca casi 100 mil hectáreas, son pilares fundamentales de la economía regional, ya que generan más de 20 mil millones de pesos anuales, de los cuales entre 12 mil y 15 mil millones no se inyectarán a la economía local si la situación no mejora.

“No solo son jornaleros, también hay regadores, tractoristas e ingenieros agrónomos que están perdiendo su modo de vida. La incertidumbre es palpable. Es un problema que todos debemos observar y revisar. Necesitamos programas de riego y empleo temporal para mitigar esta crisis”, dijo.

Concluyó su intervención enfatizando la importancia de no ser indiferentes ante la crisis que enfrenta el sur de Sonora.

“Estamos en un momento crítico y es fundamental que todos los actores económicos y políticos se unan para ayudar a las familias y productores que están desesperados por lo que está sucediendo”, finalizó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas