
La señora Idalia Valenzuela no solo tuvo que vivir el gran dolor de la pérdida de su hija Alma Lourdes, sino que también tuvo que verse cara a cara con el responsable de haberla asesinado en las audiencias para que se le dictara una sentencia.
Fue casi un mes donde se estuvieron realizando constantes audiencias en la Sala de Juicios Orales de Ciudad Obregón, donde Idalia tenía que ver a ese hombre de 72 años que, hace poco más de un año, le disparó en repetidas ocasiones a Alma Lourdes hasta quitarle la vida.
Con el dolor de su corazón, la madre de Alma Lourdes ponía todo su esfuerzo para poder lograr la justicia que su hija merecía, por lo que tuvo que conocer cada detalle de ese momento de ese crimen.
“Alma Lourdes ya va a descansar en paz”, señala su madre tras la sentencia de Hilario Beltrán López de 69 años y 9 meses. pic.twitter.com/QOhuUfAO4k
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 22, 2024
“Fue muy difícil escuchar varias veces lo que le pasó a Alma, escuchar detalles que uno desconocía, fue demasiado fuerte. Sí había momentos en que yo veía a este señor de reojo, porque yo evitaba verlo. Me daba mucho coraje estar en esta situación por su culpa. Estar en esta situación por su machismo, por su prepotencia, por todo, y saber que no tuvo compasión. Eso fue lo más doloroso para mí, que no tuviera compasión”, recordó.
Lo que hizo más complicado este proceso, dijo, fueron los abogados de Hilario Beltrán López, quienes en todo momento buscaron cómo defender y victimizar al hombre que actualmente ya es declarado culpable.
“Sus abogados prácticamente pedían compasión por su edad y por su enfermedad. A mí se me hizo una falta de respeto que esta gente estuviera pidiendo que se le pusiera mucha empatía porque pobrecito el señor, que está enfermo y su salud estaba precaria. Él nunca estuvo enfermo para hacer lo que le hizo a mi hija, él estaba fuerte”, resaltó.
Recordó que, incluso en algún momento, sintió que “peleaban con el diablo” por las acciones que se realizaban para entorpecer el proceso de las audiencias; sin embargo, aseguró que el juez siempre se mostró firme y no se dejó doblegar.
“Estuve muy sorprendida con el trabajo que hizo el juez, me encantó porque fue muy justo, nunca se doblegó, nunca se dejó intimidar, y la defensa que, por parte de la fiscalía, mis respetos, bien integrados al caso mío, hicieron un buen equipo con mis abogados. La verdad fue estupendo el equipo que tuvimos para salir adelante en este caso”, narró.
Para Idalia, después de este proceso tan difícil, considera que finalmente se hizo justicia por su hija, por lo que ahora ya va a descansar en paz.
“Alma ya va a estar en paz, ya va a estar descansando; de igual manera, nosotras y toda la familia nos sentimos con mucha tranquilidad y mucha paz, porque ese era el temor, que no tuviéramos esa justicia tan anhelada. Bendito Dios siempre nos estuvo acompañando para poder sacar adelante eso y ahorita estar con una sonrisa de júbilo, de satisfacción, por haber logrado esta justicia”, dijo.
Espera que, con el caso de Alma Lourdes, sirva para otras personas que también han sido víctimas de violencia y que ahora tengan la oportunidad de buscar justicia.
“Yo quisiera que también la compartiera más gente, que se hiciera esa justicia por esas mujeres que les han quitado la voz. Ojalá y eso ayudara a que las autoridades puedan lograr una justicia para sus hijas, y no tanto para sus hijas”, concluyó.
Cabe mencionar que Hilario Beltrán López recibió una sentencia el pasado lunes de 69 años y 9 meses de prisión.
El juez impuso una pena de 63 años y 9 meses por el delito de feminicidio de Alma Lourdes y seis años más por el delito de acoso sexual en contra de Ana Itzel.