A casi una semana de la renuncia de Sara Bruna Quiñonez a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó emitir algún comentario al respecto, pues aseguró que “todo lo que dice se usa en su contra”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 22 de agosto, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de que se inicie una investigación en contra de la ahora ex fiscal sinaloense, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló omisiones en la averiguación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sin embargo, López Obrador evitó posicionarse al respecto.
“No tengo información. Eso va a corresponder a la FGR. Ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los involucrados”, indicó.
”¿Sería conveniente que la investigarán?”, inquirió la reportera.
“No puedo opinar en este asunto a la ligera. Tengo que cuidar mis palabras, de por sí no hablo de corrido, ahora tengo que ser más cuidadoso y precavido porque todo lo que digo se usa en mi contra”, advirtió.
Adicionalmente, reiteró la necesidad de tener confianza en la investigación de la FGR.
“Está abierta la investigación, pero la decisión que se ha tomado es que se conozca todo lo sucedido”.
Bruna Quiñonez fue nombrada como titular de la FGE de Sinaloa el 11 de noviembre de 2021, luego de ser elegida por el gobernador Rubén Rocha Moya y aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso estatal.
A casi tres años de su designación, el pasado 16 de agosto informó que renunciaba “voluntariamente” al cargo, resultado de las omisiones reportadas por la FGR en el caso de Cuén Ojeda.
“Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo (…). Estoy segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y, para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna, me retiro del cargo”, escribió a través de X, antes Twitter.
Cabe recordar que la renuncia de Bruna Quiñonez se presentó días después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, desmintió a través de una misiva la principal línea de investigación de la FGE sobre la muerte del ex rector de la UAS y también fundador del Partido Sinaloense (PAS).
“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades de Sinaloa es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, reveló.
Derivado de sus declaraciones, la investigación pasó a manos de la FGR.
Por otra parte, destaca que, a cuatro semanas de la captura de Zambada García y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, el presidente López Obrador aún no ha recibido nueva información de parte del gobierno de Estados Unidos.
FUENTE: INFOBAE.