Andrés Rodríguez, quien fue reconocido como el Abogado del Año 2023, por THE LEGAL 500 MÉXICO, el directorio legal líder en el mundo, platicó con Francisco Zea, en Imagen Informativa.
El abogado Andrés Rodríguez Rodríguez, socio de la firma Sanatamarina+Steta ganó el reconocimiento al Abogado del Año 2023, que otorga THE LEGAL 500 MÉXICO, el directorio legal líder en el mundo.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Informativa, Andrés Rodríguez destacó la importancia de este reconocimiento el cual, dijo, “deriva de opiniones de clientes y colegas”.
Rodríguez Consideró que el derecho laboral transitó de forma lenta hasta la reforma de mayo de 2019, donde se dieron cambios importantes en cuanto a la impartición de justicia laboral, a partir de la cual, “las juntas de conciliación y arbitraje han ido desapareciendo para encargar los asuntos a juzgados laborales, al poder judicial”, señaló.
El jurista dijo que, aunque esta evolución ha sido lenta, también es muy importante, porque “los jueces ahora se fijan más en los méritos de los asuntos, lo que nos obliga a ambas partes a buscar respetar la ley, y obviamente, la importación de la justicia que debe ser pronta y expedita”.
Andrés Rodríguez destacó que otro de los asuntos a destacar de la reforma de 2019, se centra en el tema colectivo, donde los sindicatos deben demostrar representar a los trabajadores, “en quienes está la libertad de elegir a su organización sindical, de elegir formar una organización sindical, o no estar con ninguna, sin tener represalia de ningún tipo”, finalizó.
Con casi 28 años de especialización en derecho laboral y seguridad social en empresas, el abogado Rodríguez es egresado de la Universidad del Valle de México; su trayectoria inició en Ferrocarriles Nacionales de México, en el área jurídico- laboral.
En el año 2000, Rodríguez ingresó al despacho Sanatamarina+Steta, convirtiéndose en socio en 2011, y que también fue galardonada por THE LEGAL 500 MÉXICO como la Firma del Año, en la categoría Corporate and M&A (mid-market).
FUENTE: EXCELSIOR.