
Un reportaje de Aristegui Noticias, retomado por El Universal, reveló que Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó más de 177 mil pesos en hospedaje y consumos adicionales durante unas vacaciones de 14 días en Tokio, Japón.
Estancia en uno de los hoteles más exclusivos
El morenista se alojó en el hotel The Okura Tokyo, considerado uno de los tres mejores de Japón, en la habitación 3205. Las facturas presentadas corresponden al periodo del 15 al 28 de julio:
- Primera factura (15 al 21 de julio): 500 mil 410 yenes (63 mil 57 pesos) por hospedaje, servicio a la habitación, spa, minibar y lavandería.
- Segunda factura (22 al 28 de julio): 905 mil 120 yenes (114 mil 164 pesos) por hospedaje, restaurantes y un cargo extra por “envío de objetos perdidos”.
En total, los gastos superaron los 177 mil pesos en hospedaje y servicios.
Consumos en restaurantes y servicios
Durante su estancia, López Beltrán acudió a cuatro de los siete restaurantes del hotel, con el gasto más alto registrado el 22 de julio en el restaurante Sasanka, especializado en cocina japonesa sobre plancha de hierro:
- Cuenta total: 377 mil 600 yenes (47 mil 627 pesos), cifra que supera el salario quincenal de los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena en 2023, establecido en 43 mil 957 pesos.
Otros consumos incluyeron spa (3 mil 884 pesos) y lavandería.
La versión de Andy López Beltrán
El 5 de agosto, tras la difusión de fotografías de su viaje por el periodista Claudio Ochoa Huerta, López Beltrán publicó una carta en redes sociales en la que acusó a sus adversarios de enviar “espías” y de emprender una campaña de linchamiento “impregnada de odio, clasismo y calumnias”.
Aseguró que viajó en aerolíneas comerciales y que su hospedaje tuvo un costo de 7 mil 500 pesos por noche, cifra que coincide con las facturas, aunque no mencionó los gastos en restaurantes ni servicios adicionales.
Pese a la polémica, ratificó su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Transparencia pendiente en Morena
El reportaje destacó que actualmente no es posible contrastar el salario vigente del secretario de Organización de Morena, debido a que el partido no ha actualizado sus obligaciones de transparencia.
Además, Camila Martínez, secretaria de Morena, no ha respondido a solicitudes de información sobre este tema.