La detención del Fiscal estatal viola el Artículo 40 constitucional relativo al Pacto Federal, explicó el Presidente del Poder Legislativo local, Francisco Sánchez Zavala
ras la detención del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, el Congreso del estado busca ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) claridad sobre la autonomía y soberanía de los Estados, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Francisco Sánchez Zavala.
El cauce legal que se le quiso dar a la detención de un servidor público de Morelos no es la que está normada en nuestra propia ley”, opinó tras la conmemoración del 107 Aniversario luctuoso de los Mártires.
Recordó que el Artículo 40 constitucional, relativo al Pacto Federal, establece que la soberanía de las entidades y la división de poderes deben ser respetadas.
En la detención Carmona, explicó, fue evidente la violación constitucional, ya que el funcionario fue aprehendido y procesado por autoridades de otra entidad, y ni siquiera el Tribunal Superior de Justicia de Morelos fue avisado sobre ésta.
Puntualizó que por la forma en cómo actuaron las autoridades federales y de la Ciudad de México en la aprehensión del funcionario de Morelos, el citado Artículo fue totalmente violentado y por ello se presentó una controversia.
Esperamos que este supremo Poder Judicial del país nos dé esa claridad, y no solamente a nosotros como estado de Morelos, sino a todos los Estados de la República (que) sepamos cuáles son los alcances, qué sí se puede o no se puede. No nos podemos apartar en la aplicación de la ley de la línea que marca nuestra Constitución”, expuso Sánchez Zavala.
Morelos, abundó, atraviesa por una compleja coyuntura contraria a los compromisos en favor del estado y al progreso de los pueblos, ya que se han hecho evidentes los insanos apetitos para promover intereses personales o de grupo.
Esto, consideró, siempre conducirá a un atraso y a seguir posponiendo las soluciones que demanda el pueblo de Morelos.
Carmona, el Fiscal ‘incómodo’ para la Cuatro T
Uriel Carmona, quien el pasado 4 de agosto se entregó a las autoridades que desde las 6 de la mañana sitiaron su domicilio sin anunciarle los motivos legales, fue aprehendido y privado de su libertad bajo el cargo de “retardo en la justicia”.
Así lo expuso Carlos Trujillo Rodríguez, el Juez de Control de la Ciudad de México al frente del proceso del Fiscal General de Morelos, al cierre de la audiencia inicial.
FUENTE: EXCELSIOR.