
(Foto: Ilustrativa / EXPRESO)
Ciudad Obregón.- La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) reconoció el compromiso y cumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de apoyos a los productores de trigo cristalino y cártamo, correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
El presidente del organismo, Luis Cruz Carrillo, destacó que los apoyos estatales gestionados por el gobernador Alfonso Durazo —10 dólares por tonelada para trigo y 12.50 dólares por tonelada para cártamo— se están otorgando conforme al calendario establecido. Confió en que los pagos se concreten a lo largo del mes de agosto.
No obstante, expresó su preocupación por los retrasos en la liberación de recursos por parte del Gobierno Federal, particularmente en los apoyos de 5 mil pesos por hectárea para productores de cártamo y los 750 pesos por hectárea para rastreo fitosanitario en tierras no sembradas, cuya operación aún no ha sido definida ni publicada oficialmente.
“La falta de apertura de ventanillas y la ausencia de lineamientos nos genera incertidumbre. Hacemos un respetuoso llamado a la autoridad federal competente para que se agilicen los procesos administrativos y se brinde certidumbre al sector”, señaló.