
Ciudad Obregón.– Los apicultores del Sur de Sonora buscan que la miel sea incluida en un programa de garantía alimentaria que les asegure un precio justo en el mercado. Así lo plantearán en su próxima reunión con la secretaria de Agricultura, Celida López, donde presentarán diversas peticiones en favor del sector.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora, explicó que actualmente los productores enfrentan precios injustos debido a los intermediarios, conocidos como “coyotes”, quienes compran la miel a un valor muy por debajo de su verdadero costo.
“Queremos que se gestione un esquema similar al de Segalmex con los precios de garantía, que brindaba certidumbre a los productores agrícolas. De esa manera, podríamos tener estabilidad en el precio de nuestra miel”, señaló Islas Castro.
Otra de las solicitudes clave será que la adulteración de la miel sea considerada un delito en la Ley General de Salud. El líder apícola advirtió que actualmente se comercializan productos que en realidad son jarabes con azúcar, los cuales no solo engañan al consumidor, sino que también representan un riesgo para la salud.