La NASA había planeado 10 alunizajes tripulados, hasta la Apolo 20, pero pronto se cancelaron, designando a la Apolo 17 como la última misión, frustrando a varios astronautas.
Sabiendo que no regresarían, escogieron alunizar en Taurus-Littrow, un lugar de reciente actividad volcánica (menor a 3 millones de años) que les permitiría traer muestras diferentes a otras misiones.
Así, el 7 de diciembre de 1972, a las 12:33 am, despegó el cohete Saturno V. Como comandante estaba Eugene Andrew Cernan (1934-2017), en su tercer y último vuelo espacial. Había sobrevolado a la Luna en la Apolo 10.
Como piloto del módulo de comando “América”, Ronald Ellwin Evans Jr. (1933-1990), este fue su único vuelo espacial. Orbitó la Luna mientras sus compañeros descendieron.
Y, como piloto del módulo lunar “Challenger”, Harrison Hagan Schmitt (1935), también con un vuelo. Era el único geólogo astronauta, los demás eran pilotos. Estaba asignado a la Apolo 18, pero al cancelarla, la NASA decidió que al menos un científico debería viajar a la Luna y pasó a la Apolo 17.
Fuente: El Sol de Hermosillo.