
En sesión extraordinaria de Cabildo, este jueves se aprobó un incremento del 3% a la tarifa de agua para la zona urbana de Cajeme, mientras que en la zona suburbana no habrá aumento. La decisión se tomó luego de que el alcalde Javier Lamarque Cano presentara una propuesta alterna a la que se había planteado previamente, la cual contemplaba un ajuste del 5%.
Durante su exposición, el alcalde señaló que el costo por metro cúbico en Cajeme se mantiene entre los más bajos del país y actualmente es menos de la mitad de lo que se paga en Hermosillo. Detalló que, mientras en Cajeme el incremento acumulado entre 2021 y 2025 ha sido de poco más de 9 pesos, en la capital del estado supera los 22 pesos, lo que refleja una diferencia considerable en la evolución de tarifas.
Con este comparativo, Lamarque enfatizó que su propuesta busca evitar ajustes mayores y que el objetivo no es aplicar incrementos significativos, sino fortalecer la corresponsabilidad ciudadana para mejorar la operación del organismo operador.
🔴Sí habrá aumento en la tarifa del agua en Cajeme, pero será del 3% En sesión de Cabildo se aprobó este incremento a la tarifa de agua para la zona urbana de Cajeme, mientras que en la zona suburbana no habrá aumento. La decisión se tomó luego de que el alcalde
Consideró que el ajuste aprobado es “simbólico, pero necesario” para no prolongar el deterioro financiero de OOMAPASC.
Antes de la votación, regidores de oposición propusieron alternativas como un aumento del 2.5%, pero finalmente se alcanzó consenso en el 3% para la zona urbana y 0% para la suburbana, al ser considerado un punto intermedio frente a la propuesta original del 5%.