
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegó a elementos de Seguridad Física y Sector Ductos para realizar cateos en cuatro entidades del país, tras la implementación de trabajos de investigación en campo y luego de recabar denuncias anónimas.
Los resultados de estas diligencias, se traducen en un duro golpe al crimen organizado dedicado al robo de combustible.
En los operativos realizados por Pemex a través de sus diversas áreas operativas y con apoyo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de Protección Civil, Bomberos, Policías estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Querétaro, lograron asegurar tomas ilegales y se recuperó una gran cantidad de hidrocarburo. Además, se aseguraron tres inmuebles, tanques cisterna y contenedores.
Todo lo asegurado forma parte de diversas carpetas de investigación individuales, que a su vez conforman una indagatoria por parte de la autoridad ya que los operativos se dan derivado de la baja de presión en los ductos que conectan en la ruta trazada para la implementación de los operativos.
En el operativo implementado en el poblado de Villa Cuauhtémoc, Municipio de Chignahuapan, Puebla, fue asegurado un predio de aproximadamente 380 metros cuadrados en el que se encontraban 6 contenedores con capacidad de mil litros de hidrocarburo, dando un total estimado de 5,800 litros recuperados.
En las inmediaciones del Ejido Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, Querétaro, fue hallada una toma clandestina que se encontraba conectada hacia un predio donde se practicaba el robo del combustible.
Derivado de este hallazgo, se cateo el inmueble en el que se aseguraron 3 tanques cisterna, 2 con capacidad de 55,000 litros, abastecidos al 50% con hidrocarburo, así como un tanque con capacidad de 34,000 litros vacío, así mismo, se detectó que la punta de la derivación se encontraba conectada a uno de los tanques cisterna.
Fuente: Milenio