
El cuerpo sin vida de Valeria Cortés, una adolescente trans de 17 años, fue localizado el pasado 28 de junio en una parcela del ejido 5 de Mayo, en Ahome, Sinaloa, luego de más de 10 días de haber sido reportada como desaparecida.
Colectivos LGBT+ locales, como Ahome Diversos y Sinaloa+Incluyente, han exigido a la Fiscalía del estado que el caso sea investigado como un crimen de odio por identidad de género y se apliquen los protocolos correspondientes con perspectiva de género y diversidad sexual.
Desde 2013, se han documentado al menos 25 crímenes de odio contra personas LGBT+ en Sinaloa. Activistas advierten que el asesinato de Valeria no es un hecho aislado, sino parte de una violencia sistemática que afecta principalmente a mujeres trans en México.
“Nos solidarizamos con su familia, sus amigas y con todas las mujeres trans que sienten miedo, rabia o hartazgo. La Vale tenía nombre, historia y sueños. Fue asesinada por ser quien era. Eso se llama transfobia”, expresaron los colectivos en un comunicado.
En redes sociales, usuarios han mostrado su indignación bajo el hashtag #JusticiaParaVale, mientras crece la presión social para que se esclarezca el crimen y no quede impune.
