
El exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, fue ejecutado a balazos este domingo por un grupo de hombres armados que lo atacó mientras se encontraba en la comunidad Piedras Blancas, muy cerca de un cuartel de la Guardia Nacional.
De acuerdo con informes policiales y versiones de su familia, los agresores viajaban en dos camionetas y lo interceptaron en el camino a una de sus propiedades. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación, y las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.
Los allegados de Mezhua utilizaron sus redes sociales para denunciar el crimen y exigieron justicia:
“Con profunda tristeza informamos que han ASESINADO a nuestro líder Juan Carlos Mezhua … era un hombre íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano.”
Mezhua Campos tuvo una prominente trayectoria política: fue presidente municipal de Zongolica entre 2018 y 2021, además de diputado local y federal por el PRD. En los últimos meses buscaba conformar un nuevo partido político como candidato independiente.
El hecho ha conmocionado a la comunidad en la sierra de Veracruz. Autoridades locales desplegaron un operativo para capturar a los responsables, pero hasta el momento no se reportan detenciones.
Autoridades estatales anunciaron que seguirán reuniendo pruebas con peritos, fiscales y policías ministeriales para esclarecer los motivos y responsables de este crimen, en medio de un clima de violencia política en la región.