La investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, alcalde de Culiacán, tiene una nueva víctima. Sara Bruna Quiñones renunció a su cargo como titular de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, luego de que la FGR cuestionó el expediente del homicidio del también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo del PRI.
A través de su perfil en X, antes Twitter, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo pública la renuncia y reconoció la honorabilidad de la exjueza.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa, su renuncia voluntaria al cargo.
De acuerdo con el gobernador, quien ha sido ligado a la captura de Ismael ‘Mayo’ Zambada, la renuncia de la fiscal se hizo para honrar “la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
Sara Bruna Quiñones Estrada fue electa Fiscal del estado de Sinaloa, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el 11 de noviembre de 2021 para un periodo de 7 años. Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cuenta con dos maestrías, una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España, y otra en Derecho Procesal Acusatorio impartida por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
En el ejercicio profesional inició en el año de 1991 dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, como Agente del Ministerio Público.
Incursó en su trayecto profesional dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, desempeñándose como Actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta; fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala de Circuito Penal y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primer Sala Penal.
En 2004, fue designada con el cargo de Jueza “B” en el Juzgado Mixto de Escuinapa, Sinaloa; posteriormente se desempeñó como Jueza Penal en los Juzgado Primero, Tercero, Cuarto y Quinto de Mazatlán, Sinaloa.
Para el año 2016 fue nombrada como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro Norte del Estado de Sinaloa; y posteriormente como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En el año 2021, adquirió su jubilación como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
FUENTE: EL FINANCIERO.