Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señaló a Enrique Peña Nieto como el responsable de ‘armar’ la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa para presentarla ante medios de comunicación.
En 2022, Alejandro Encinas, entonces titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se reunió con Zerón en Israel, donde permanece refugiado, para intentar su colaboración con el Gobierno mexicano.
Además, para obtener más información le envió un cuestionario de 70 preguntas, de acuerdo con Fábrica de Periodismo, y el cual fue difundido este lunes 26 de agosto.
Según el cuestionario, la ‘verdad histórica’ se construyó durante las llamadas “juntas de autoridades” que se realizaban en la oficina del expresidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
En ellas participaban el presidente, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el vocero de la Presidencia.
Los titulares de dichas áreas eran Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos, almirante Vidal Soberón, Eugenio Ímaz, Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, respectivamente.
“Tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara sobre el destino de los estudiantes de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta el momento”, dice la respuesta de Tomás Zerón.
El término de la ‘verdad histórica’ fue mencionado por Murillo Karam en una de las conferencias de prensa para informar sobre el caso.
Dicha versión se refiere a que los normalistas fueron asesinados e incinerados la noche del 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, en Guerrero, y sus restos fueron arrojados al río San Juan.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos han rechazado estas afirmaciones, por lo que a casi 10 años de los hechos, continúan exigiendo respuestas y, sobre todo, conocer el paradero de sus hijos.
Desde el inicio de las investigaciones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló las inconsistencias en el caso. En tanto, Tomás Zerón, permanece en Tel Aviv, Israel, a pesar de que ha sido señalado por tortura a los testigos y detenidos del caso Ayotzinapa.
FUENTE: EL FINANCIERO.