ASTRÓNOMOS CREAN MAPA QUE MUESTRA LA UBICACIÓN DE 56 MIL GALAXIAS

Astrónomos de la Universidad de Hawái, en Manoa, elaboraron la compilación más grande jamás realizada de distancias de galaxias de alta precisión, llamada Cosmicflows-4, el estudio fue publicado en The Astrophysical Journal. Utilizando ocho métodos diferentes, midieron las distancias a la enorme cantidad de 56 mil galaxias. 

Las galaxias, como la Vía Láctea, son los componentes básicos del universo, cada una compuesta por varios cientos de miles de millones de estrellas. Las galaxias más allá de nuestro vecindario inmediato se están alejando, más rápido si están más distantes, lo que es consecuencia de la expansión del universo que comenzó en el momento del Big Bang. 

Las medidas de las distancias de las galaxias, junto con la información sobre sus velocidades alejándose de nosotros, determinan la escala del universo y el tiempo transcurrido desde su nacimiento.

“Desde que las galaxias fueron identificadas como separadas de la Vía Láctea hace cien años, los astrónomos han tratado de medir sus distancias”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio Brent Tully.

“Ahora, al combinar nuestras herramientas más precisas y abundantes, podemos medir las distancias de las galaxias y la tasa de expansión relacionada del universo y el tiempo transcurrido desde que nació el universo con una precisión de un pequeño porcentaje”.

A partir de las medidas recién publicadas, los investigadores derivaron la tasa de expansión del universo, llamada Constante de Hubble, o H0. Hay varias formas de medir las distancias de las galaxias. Generalmente, los investigadores individuales se enfocan en un método individual. 

El programa Cosmicflows encabezado por Tully y Ehsan Kourkchi incluye su propio material original de dos métodos y, además, incorpora información de muchos estudios anteriores. Debido a que Cosmicflows-4 incluye distancias derivadas de una variedad de estimadores de distancia distintos e independientes, las intercomparaciones deberían mitigar un gran error sistemático.

¿Cuántos años tiene el universo?

Los astrónomos han ensamblado un marco que muestra que la edad del universo tiene un poco más de 13 mil millones de años, sin embargo, ha surgido un dilema de gran importancia en los detalles que expone o un problema fundamental con nuestra comprensión de la física del cosmos, o hay un error sistemático oculto en las medidas de las distancias de las galaxias, según el nuevo estudio.

Cosmicflows-4 también se está utilizando para estudiar cómo las galaxias se mueven individualmente, además de fluir con la expansión general del universo. 

Las desviaciones de esta suave expansión surgen debido a las influencias gravitatorias de los cúmulos de materia, en escalas que van desde la Tierra y el sol hasta congregaciones de galaxias en escalas de quinientos millones de años luz. La misteriosa materia oscura es el componente dominante en escalas más grandes. 

Con el conocimiento de los movimientos de las galaxias en respuesta a la masa que las rodea, podemos recrear las órbitas que han seguido las galaxias desde que se formaron, lo que nos brinda una mejor comprensión de cómo se han formado las vastas estructuras dominadas por la materia oscura del universo a lo largo de los eones de tiempo.

Fuente; Milenio.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp