Ataque a poblado de Sudán deja más de 100 muertos y 90 heridos

El gobierno de transición de Sudán condenó los ataques.

Al menos 100 personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacó el miércoles un poblado de la provincia de Gezira en Sudán, dijeron las autoridades.

Entre las víctimas de los ataques del grupo paramilitar había mujeres, niños y personas de la tercera edad; dichos ataques ocurrieron en el poblado de Wad al-Noura de Gezira, dijo en X, antes Twitter, Mini Arko Minawi, gobernador de la provincia de Darfur.

Un grupo de base creado para proteger a los residentes de Wad Madani, la capital de Gezira, dijo la tarde del miércoles en las redes sociales que la fuerza paramilitar, que ha combatido al ejército sudanés por más de un año, utilizó artillería pesada para sitiar y atacar el poblado.

El Comité de Resistencia Madani, que ha sido amenazado y atacado por las FAR en el pasado, acusó a los paramilitares de saquear Wad al-Noura en medio de los ataques que, dijo, comenzaron la mañana del miércoles.

Las FAR dijeron en diciembre que habían tomado el control de Wad Madani, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Jartum, la capital de Sudán, donde se han refugiado cientos de miles de personas desplazadas por los combates.

El Comité de resistencia dijo que las FAR invadieron el poblado, desplazando a sus residentes, incluidos mujeres y niños, a otras partes del distrito de al-Manaqil.

El gobierno de transición de Sudán condenó los ataques en un comunicado publicado en su canal de Telegram y llamó a la comunidad internacional a exigir cuentas a las FAR.

“Estos son actos criminales que reflejan la conducta sistemática de estas milicias (FAR) al atacar a civiles, saquear sus propiedades y desplazarlos por la fuerza de sus áreas”, declaró la oficina de medios del Consejo Soberano de Transición, establecido tras el derrocamiento, en 2019, del presidente Omar al-Bashir, que ocupó el cargo por largo tiempo.
Unión Europea consternada por el ataque en Sudán
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, expresó este viernes su consternación por que al menos cien personas hayan sido asesinadas en un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en una aldea en el centro de Sudán.

“La Unión Europea está consternada por los informes fidedignos de otra masacre sin sentido de más de 100 aldeanos indefensos cometida por las Fuerzas de Apoyo Rápido en Wad al Nura, en el Estado de Al Yazira, Sudán”, indicó Borrell a través de un comunicado.
El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la UE está “invirtiendo sustancialmente, junto con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, en “el seguimiento y la documentación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por los beligerantes desde el inicio del conflicto”.

Borrell, que recordó que el conflicto dura ya más de un año, indicó que el objetivo es “garantizar que los autores de estos crímenes rinden plenamente cuentas de sus actos”.

“Una vez más, la UE exige el cese inmediato de las hostilidades y el acceso sin obstáculos de los trabajadores humanitarios. Deben respetarse el derecho internacional y la protección de los civiles”, concluyó.
El balance preliminar de la masacre es de al menos 104 personas muertas y más de 90 heridos, informó EFE.

Posteriormente, las FAR señalaron que no habían matado a ese número de personas y aseguraron que tuvieron lugar enfrentamientos contra miembros del Ejército sudanés.

Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad -entre ellos el uso de la violencia sexual y la limpieza étnica-, lo que ha acarreado sanciones por parte de países como Estados Unidos para ambas partes enfrentadas.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30 mil muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado que 10 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares.

Este viernes, un grupo de activistas informó de una nueva matanza en un barrio residencial cercano a Jartum, con al menos 40 personas muertas y otras más de 50 heridas el jueves por la noche, durante el asalto del grupo paramilitar FAR a la capital de Sudán.

FUENTE: MILENIO.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp