Ataque aéreo israelí mata a 3 hijos de líder de Hamas

Los tres hijos, Hazem, Amir y Mohammad, murieron este miércoles después de que el auto que conducían fuera bombardeado en el campamento de Al-Shati en Gaza, dijo Hamas. Dos de los nietos de Haniyeh también murieron en el ataque y un tercero resultó herido, dijeron medios locales.

“Nuestras demandas son claras y específicas y no haremos concesiones sobre ellas. El enemigo se engañará si piensa que atacar a mis hijos, en el clímax de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamas a cambiar su posición”, dijo Haniyeh a la cadena de televisión Al Jazeera.

“La sangre de mis hijos no es más querida que la sangre de nuestro pueblo”.

Haniyeh, que reside en el Estado de Qatar, en el Golfo Árabe, ha sido la cara dura de la diplomacia internacional de Hamas mientras la guerra con Israel se ha desatado en la Franja de Gaza, donde la casa de su familia fue destruida en un ataque aéreo israelí en noviembre.

Hamas dijo el martes que estaba estudiando una propuesta israelí de alto al fuego, pero que ésta era “intransigente” y no cumplía ninguna de las demandas palestinas.

En el séptimo mes de una guerra en la que la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado Gaza, Hamas quiere el fin de las operaciones militares israelíes y una retirada del enclave, y permiso para que los palestinos desplazados regresen a sus hogares.

El hijo mayor de Haniyeh confirmó en una publicación de Facebook que sus tres hermanos fueron asesinados. “Gracias a Dios que nos honró con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohammad y sus hijos”, escribió Abdel-Salam Haniyeh.

Designado para el puesto más alto del grupo militante en 2017, Haniyeh se ha movido entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, evitando las restricciones de viaje impuestas por Israel en Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las últimas charlas de alto al fuego o comunicarse con el principal aliado del grupo palestino, Irán.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la gestión del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la guerra de Gaza de errónea y pidió que su Gobierno inunde el arrasado territorio con ayuda humanitaria.

En la Franja, los palestinos iniciaron la celebración del Eid al-Fitr en silencio, con los padres visitando las tumbas de sus hijos muertos en la guerra.

Después de la oración matinal, es habitual que los musulmanes visiten el lugar donde descansan sus seres queridos durante los tres días que dura la fiesta que marca el final del mes sagrado del ayuno, el Ramadán.

En un cementerio en Deir al-Balah, en el centro del territorio, Samahir Za’neen se agachó junto a la lápida de su hijo de 20 años, que murió en un ataque aéreo en enero mientras caminaba por la ciudad. “Su Eid (es) en el paraíso, si Dios quiere”, dijo.

FUENTE: REFORMA.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas