
Atendiendo a la ciudadanía de los municipios de la sierra, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene presencia policial para proteger a la población y generar proximidad con los habitantes, a fin de atender sus denuncias.
Grupos operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizan patrullajes de vigilancia en la zona rural, instalan puntos preventivos en caminos de la sierra, atienden llamados ciudadanos al 9-1-1 e intervienen en reportes de denuncia anónima al 089.
La presencia policial en municipios como Soyopa, Villa Pesqueira, San Pedro de la Cueva, Huachinera, Huásabas, Yécora y Bacerac ha permitido mantener un contacto más cercano con los habitantes e implementar acciones de prevención y combate al delito.
Ante las precipitaciones registradas en la región, oficiales de la PESP se sumaron a emergencias y protección civil para auxiliar en situaciones de riesgo, utilizar unidades en zonas de difícil acceso, acompañar a personal de salud, trasladar víveres y retirar piedras y deslaves en caminos.
El trabajo operativo de la Policía Estatal se mantiene en coordinación con los tres niveles de gobierno, reiterando el llamado a la ciudadanía para la prevención del delito y el uso responsable de las líneas 9-1-1 y 089.