
El número de personas fallecidas a causa de las inundaciones registradas en los últimos días en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro aumentó a 44, informó el Gobierno de México.
De acuerdo con el reporte oficial, Veracruz es la entidad más afectada, con 18 víctimas mortales, seguida de Hidalgo, con 16; Puebla, con 9, y Querétaro, con 1.
En un comunicado emitido este domingo 12 de octubre, se detalló que 139 municipios resultaron afectados en cinco estados: 69 en Veracruz, 37 en Puebla, 21 en Hidalgo, 7 en Querétaro y 5 en San Luis Potosí.
También se reportan daños en infraestructura vial y en instalaciones eléctricas, afectando a cientos de miles de usuarios. Autoridades federales y estatales realizan labores de rehabilitación y limpieza, tras las cuales se levantará un censo para determinar los apoyos a damnificados.
Las intensas lluvias del 10 de octubre provocaron crecidas de ríos, deslaves y daños en carreteras, viviendas y hospitales, principalmente en la zona centro y sur del país.
El Comité Nacional de Emergencia sesiona de forma permanente con la participación de la Sedena, Marina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, CFE, Conagua, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, para coordinar la atención y apoyo a las comunidades afectadas.
Un día antes del desastre, la jefa de Hidrometeorología de Conagua, Jessica Luna Lagunes, había advertido sobre el riesgo de desbordamientos en los ríos Cazones, Tuxpan y Nautla, debido a las lluvias acumuladas.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana activó su plan de acción y respuesta en Veracruz, desplegando equipos de rescate, atención prehospitalaria y centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por las crecidas de los ríos.