La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) actualizó su Informe 2021-2024 Es un Secreto, en el que documenta los casos de explotación sexual infantil reportados en escuelas de México, que muestra un aumento de 18 a 27 planteles en 12 estados, donde se han denunciado situaciones de abuso sexual contra menores, cometidas de forma organizada por varios adultos y perpetradas masivamente dentro de las instituciones.
Aclaró que los casos identificados son notablemente distintos “de los miles de lamentables casos de abuso sexual infantil cometidos por un integrante del personal docente o administrativo en contra de alumnos.
El informe inicial en 2021, sus dos actualizaciones (2022 y 2023), y el actual reporte, 2024, da a conocer que en las agresiones dentro de las escuelas documentadas participan grupos de personas agresoras organizadas para violentar sexualmente a múltiples víctimas en preescolares y primarias. La violencia registrada es inusual y extrema, involucra rituales, escenificaciones, disfraces y constantemente se registra el uso de cámaras durante las agresiones”, advierte.
Mientras en 2021 se contabilizaron 18 escuelas en las que niñas y niños pequeños denunciaban violencia organizada en siete estados del país, en 2024 se ha llegado a 27 casos documentados, en 12 entidades.