
En una jornada marcada por la tensión y las acusaciones de traición, el Congreso de Jalisco fue escenario de la expulsión de tres diputados de la bancada de Morena: Mayra Zárate Vázquez, Maher Mizraim Alonso Hernández y Tomás Vázquez Vigil. Los legisladores fueron acusados por sus propios compañeros de partido de actuar en favor del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, y de apoyar más a Movimiento Ciudadano (MC) que a las directrices de su propio grupo parlamentario.
La diputada Yussara Elizabeth Canales González, de Morena, tomó la tribuna durante la sesión para exigir la salida de sus colegas, señalándolos de traicionar los principios del partido.
Con un tono firme y confrontativo, Canales les pidió que abandonaran Morena y se unieran formalmente a MC, acusándolos de ser “más alfaristas que los propios emecistas”.
En su discurso, Canales expresó la frustración que sienten algunos de los integrantes de su bancada ante lo que consideran un comportamiento que daña la imagen de Morena en el Congreso. “No necesitamos más desprestigio. Para ustedes será una rayita más al tigre, pero para quienes vemos en la política un vehículo para mejorar la vida del pueblo se vuelve frustrante ver la manera en la que han mancillado este noble oficio”, lanzó la diputada.
La decisión de expulsar a estos tres legisladores llega tras una serie de votaciones en las que Zárate, Alonso y Vázquez Vigil se alinearon con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, apoyando medidas que, de acuerdo con sus compañeros de Morena, violaban suspensiones judiciales.