El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó un alto al fuego entre Israel y Hezbolá, que entrará en vigor este miércoles a las 4:00 a.m. (hora local) y regirá por 60 días.
Durante una conferencia de prensa, señaló que la meta es lograr que este acuerdo sea permanente, aludiendo a la importancia de “poner fin al devastador conflicto entre Israel y Líbano”.
Biden subrayó que el cese al fuego permitirá que civiles regresen a sus hogares y comiencen la reconstrucción, aunque advirtió que no se permitirá a Hezbolá restablecer su infraestructura militar ni atacar a Israel. “Si viola el cese al fuego, Israel tiene derecho a responder, bajo el concepto de autodefensa”, afirmó.
Además, llamó a Hamas a considerar sus opciones y afirmó: “El único camino para la paz y poner fin al sufrimiento de los palestinos es que entreguen a los rehenes que tienen en su poder”.
El acuerdo ya fue avalado por el gabinete de Seguridad de Israel, lo que refuerza las expectativas sobre una reducción de las tensiones y violencia en la región.