
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió al Gobierno de México una rectificación inmediata luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señalara que una avioneta cargada con casi media tonelada de cocaína habría sobrevolado el espacio aéreo salvadoreño antes de aterrizar en Colima.
El pasado 4 de julio, la SSPC informó que, como resultado de tareas de inteligencia aérea, una aeronave con 427 kilos de cocaína fue detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador con rumbo a México. La avioneta fue interceptada y asegurada tras aterrizar en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde fueron detenidas tres personas y decomisados 11 paquetes de droga, con un valor estimado en más de 95 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa del 8 de julio en Palacio Nacional, García Harfuch reiteró que la aeronave provenía de El Salvador, lo cual provocó una contundente respuesta del mandatario salvadoreño a través de redes sociales.
“FALSO”, responde Bukele
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), Bukele desmintió la versión mexicana asegurando que la avioneta no sobrevoló territorio salvadoreño, y que fue Costa Rica quien detectó la traza sospechosa el 3 de julio a la 1:00 p.m., activando la alerta regional mediante la red APAN.
“El informe costarricense señala que la aeronave ingresó a su espacio aéreo, desapareció del radar brevemente y luego reapareció saliendo hacia el Pacífico. Los radares salvadoreños no registraron ningún contacto aéreo, y el monitoreo de JIATFS Key West (Estados Unidos) confirma que nunca se acercó al espacio aéreo salvadoreño”, explicó Bukele, adjuntando imágenes con la supuesta ruta de vuelo.
Además, cuestionó que las autoridades mexicanas omitieran la nacionalidad de los detenidos, quienes, según detalló, son Leonardo Alonso Parra Pérez (Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (Chihuahua) y Felipe Villa Gutiérrez (Michoacán), todos mexicanos.
“No encubrimos criminales”
El presidente salvadoreño rechazó cualquier intento de involucrar a su país en el caso:
“No encubrimos criminales ni toleramos el narcotráfico. No lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”.
Finalmente, Bukele exigió una aclaración oficial por parte del Gobierno mexicano y anunció que llamará a su embajadora en México a consulta, como señal diplomática de protesta.
Hasta el cierre de esta edición, ni la SSPC ni el secretario Omar García Harfuch han respondido públicamente a la exigencia de rectificación del gobierno salvadoreño.
𝐁𝐮𝐤𝐞𝐥𝐞 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐞 𝐚 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚𝐫 𝐚 𝐄𝐥 𝐒𝐚𝐥𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐯𝐢𝐨𝐧𝐞𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐜𝐚𝐢́𝐧𝐚 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐢𝐦𝐚
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 10, 2025
El presidente de El Salvador, @nayibbukele , exigió al Gobierno… pic.twitter.com/Bf5C8PjNcz