
Tijuana, Baja California.– Autoridades de Baja California detuvieron este jueves 17 de abril a César Moisés “N”, presunto responsable del asesinato de Abigaíl Esparza Reyes, comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), ocurrido el pasado 9 de abril en Tijuana.
Ese día, el 9 de abril, elementos de la FESC intentaron capturarlo tras identificarlo como un prófugo de Estados Unidos, país donde fue condenado por homicidio en primer grado. Durante el operativo, César “N” disfrazado de barrendero, abrió fuego y logró escapar, provocando un enfrentamiento en el que la comandante Esparza fue herida. Horas más tarde, falleció.

César “N” había escapado en diciembre de 2024 durante un traslado judicial en California y logró cruzar a México. Era considerado objetivo prioritario por autoridades de ambos países, y Estados Unidos ofrecía una recompensa de 35 mil dólares por su captura.
Finalmente, este 17 de abril, fue ubicado y capturado en la colonia Lomas de Matamoros, en un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del operativo “Gacela”.
Tras su muerte, la comandante Abigaíl Esparza fue reconocida como una figura clave en la captura de más de 400 prófugos internacionales. La Embajada de Estados Unidos la llamó “una verdadera heroína” y condenó el crimen.
En TikTok, familiares de la comandante compartieron fotos y videos en su memoria, recordando su vida y trayectoria. Incluso, usuarios de la misma plataforma le compusieron un corrido con ayuda de inteligencia artificial, como homenaje a su labor y valentía.