
Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Juan Enrique “N”, alias “Escorpión”, identificado como líder de la célula criminal “Los Escorpiones”, brazo armado del grupo “Los Ciclones” del Cártel del Golfo.
La detención fue parte de los operativos de la Operación Frontera Norte y se realizó en Matamoros, Tamaulipas, con la participación coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las autoridades federales, “Escorpión” era considerado uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas. Durante su captura, se le aseguraron un arma larga, cargadores, cartuchos, así como un kilo de cocaína y metanfetaminas.
Aunque la célula de “Los Escorpiones” opera desde la primera década de los 2000, cobró relevancia nacional e internacional en 2023 tras estar vinculada al secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados.
Con esta acción, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con el combate a los grupos delictivos que operan en la frontera norte del país, con especial énfasis en aquellos que atentan contra la seguridad de la población.
Fuente: Milenio.