
Altos mandos del gobierno de Donald Trump incluyeron a un periodista en un grupo de chat en el que publicaron los planes para atacar Yemen.
Se trata de Jeffrey Goldberg, quien es el director editorial de la revista The Atlantic, quien fue incorporado por error a un grupo titulado Houti PC small group.
¨La administración Trump me envió accidentalmente un mensaje de texto con sus planes de guerra. Los líderes de seguridad nacional me incluyeron en un chat grupal sobre los próximos ataques militares en Yemen”, expresó Goldberg en un artículo publicado en la versión en línea de la revista que dirige.
¨No pensé que fuera real. Entonces empezaron a caer las bombas”, agregó sobre la conversación realizada mediante la aplicación Signal.
El diálogo contenía detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, incluida información sobre objetivos a atacar, las armas que usaría Estados Unidos y la secuencia de los ataques.
Entre los 18 funcionarios que están en el grupo, figuran, el vicepresidente JD Vance, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el subjefe de gabinete Stephen Miller, el secretario de Estado Marco Rubio y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Según capturas de pantalla divulgadas por medios estadunidenses con autorización de The Atlantic, Waltz envió tres emojis, de puño al frente, bandera de Estados Unidos y un fuego.
Además, Vance fue duro con sus críticas: “Simplemente odio tener que rescatar a Europa otra vez”.
Goldberg estuvo en este chat unas dos horas antes de que comenzaran los bombardeos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen.
El periodista omitió revelar información sensible sobre las operaciones, compartidas en la aplicación de mensajería encriptada, popular en todo el mundo.
El caso provocó indignación entre la clase política.
Esto es una violación indignante de la seguridad nacional y deben rodar cabezas”, dijo el congresista demócrata Chris Deluzio, miembro del Comité de Servicios Armados, al portal de noticias Axios.
Fuente: Excelsior.