
Padre e hijo comparten el cariño, la entrega y el orgullo por el campo y los maíces nativos de México. Romualdo e Isaac trabajan juntos la tierra y producen maíz azul para tortillas y maíz rojo para pinole, en el pueblo originario de Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía Milpa Alta, al sureste de la Ciudad de México.
México: cuna del maíz
México es el centro de origen y diversidad genética del maíz. En el país hay 59 razas nativas y de ellas, nueve son originarias de la Ciudad de México.
En el suelo de conservación de la CDMX, en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras, se cultiva maíz, principalmente criollo, para autoconsumo y distribución local.
Razas nativas más cultivadas
En particular, cuatro razas de maíz nativo —cónico, elotes cónicos, chalqueño y cacahuacintle— son de amplio cultivo y consumo para tortillas, tamales, atoles, tlacoyos, quesadillas, gorditas y elotes, explicó la diputada Judith Vanegas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México.
“Todavía existen alcaldías que siembran el maíz, principalmente en Milpa Alta, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco”, indicó.
Apoyos a productores de maíz nativo
Datos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (Corenadr) establecen que existe un universo de dos mil 846 pequeños productores de maíz nativo en suelo de conservación, y de ellos, dos mil 257 (79 por ciento) reciben apoyos del Programa Altépetl Bienestar.