Con las conferencias “Fatiga por compasión en la medicina veterinaria” y “Calidad y calidez en los servicios médicos veterinarios”, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) celebró el Día de las y los Médicos Veterinarios y el 42 aniversario del Programa Educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).
Al inaugurar el tradicional evento conmemorativo, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, indicó que esta es una carrera importante para la humanidad. En este sentido, felicitó a las y los veterinarios por su labor día con día para contribuir en el bienestar animal, la inocuidad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad cada vez más sostenible y más justa.
Por su parte, el Dr. Juan Francisco Hernández Chávez, Jefe del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, destacó que el programa educativo de MVZ del ITSON es un referente a nivel regional y nacional, fungiendo desde hace 42 años en un bastión de profesionistas comprometidos con la solución de la problemática actual.
Así mismo, hizo hincapié en la importancia que tienen las y los médicos veterinarios en los diferentes campos de acción, “actualmente como médicos veterinarios tenemos un reto de conformar las áreas de salud humana, salud animal y salud ambiental; estoy seguro que lo vamos a cumplir formando a estos profesionistas capaces de cubrir esas necesidades”.
Para iniciar con la celebración del 42 aniversario, se brindó la videoconferencia: “Fatiga por compasión en la medicina veterinaria”, impartida por la MVZ. Núria Tabares Rivero; así como la conferencia: “Calidad y calidez en los servicios médicos veterinarios”, por la Dra. Laura Arvizu Tovar. Finalmente, el programa clausuró con la presentación cultural de la Tuna ITSON.
Cabe destacar que fue un 14 de agosto de 1982, que el ITSON inició las clases de la primera escuela de Medicina Veterinaria Zootecnia en el estado de Sonora. Han sido 42 años de formar profesionales con un perfil integral, ético, científico, tecnológico y humanístico, siempre adaptándose a los cambios y necesidades de la sociedad. Como médicos veterinarios han asumido la responsabilidad de trabajar bajo el concepto de una sola salud, que es una filosofía orientada hacia el equilibrio sostenible de la vida, que busca armonizar la salud humana y la salud animal.